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Del salón en el ángulo oscuro. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, ¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio |
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.
Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas, al cual pertenece este poema. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.
1. La rima que se da en el poema se trata de una rima asonante ya que las palabras tienen iguales solo las vocales a partir de la sílaba tónica (ejemplo: olvidada-arpa). Así, la rima quedaría establecida de la siguiente manera ABCB DBEB FBGB
2. El poema está formado por doce versos divididos en tres estrofas de cuatro versos cada una. En lo que respecta a la medida de los versos, señalamos la siguiente estructura: 10-10-10-6 / 10-10-10-6/ 10-10-10-10. Por lo tanto, concluimos afirmando que se trata de un poema escrito en versos de arte mayor, ya que la mayoría de los versos que aparecen son decasílabos (diez sílabas). También aparecen dos versos hexasílabos (de seis versos). Para contar los versos tenemos en cuenta las sinalefas existentes en los mismos (ejemplos: dormía en, y una, Lázaro espera).
3. El principal tema que se trata hace referencia a la INSPIRACIÓN. Así el autor nos presenta un instrumento musical abandonado por su dueña ante la falta de inspiración para crear una obra.
4. Entre los recursos literarios cabe destacar la presencia de dos personificaciones en los versos 3 y 5 (silenciosa, cuánta nota dormía en sus cuerdas), ya que atribuye una cualidad humana (silenciosa, dormir) a un objeto. También encontramos una metáfora en el verso 7 (esperando la mano de nieve) una comparación en los versos 5 y 6 (cuanta nota dormía en sus cuerdas, como pájaro duerme en la rama), estableciendo un parecido entre las notas del arpa y un pájaro dormido.
En definitiva, a través del poema el autor trata de buscar su inspiración, envolviendo los versos en una continua metáfora en la que compara su falta de genialidad (inspiración) con un arpa abandonada.
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